Código de ética
Aquí en Juntos Financiera creemos firmemente que todos y cada uno de los que integramos la empresa somos parte fundamental de la misma. Por esto es importante el que TODOS y CADA UNO nos comportemos y actuemos apegados a ciertos principios, valores y normas de conducta que dan identidad a Juntos Financiera. Es decir, todos habremos de actuar en base a este Código de Ética.
El que cada uno de nosotros sigamos este Código nos permite que Juntos Financiera tenga una personalidad propia, una manera de actuar constante y particular, así como que nuestros accionistas, clientes, proveedores, competidores, etc. sepan qué esperar de nosotros.
Pero, sobre todo, los lineamientos aquí especificados nos ayudarán a entender cómo actuar en diferentes situaciones: a menudo, nuestro Código de Ética nos llevará por el camino más difícil, pues muchas veces es más sencillo actuar erróneamente. Sin embargo, no busquemos el camino fácil, sino el correcto. ¡Vale la pena!
Quienes integramos el equipo de Juntos Financiera debemos de entender que nuestro Código de Ética, no es sólo un escrito con buenas intenciones; es la guía que TODOS Y CADA UNO de nosotros debemos de seguir.
Nuestras estrategias de negocio cambian constantemente; nuestros retos son distintos día a día. Participamos en diferentes regiones, cada una con identidad propia; la competencia que enfrentamos, cada día va a ser más eficiente, dura y mejor. El mundo cambia con mucha rapidez y debemos de cambiar con él; pero, nuestros valores y conducta ética deben ser constantes: sólo así, podremos perfeccionarnos y adaptarnos a los retos; sólo así, podremos estar orgullosos de nuestro éxito y tranquilos con nuestros tropiezos; sólo así, podemos estar Juntos Financiera.
Todos contamos contigo, con tu compromiso de cumplir el Código de Ética y, de forma recíproca, tú también sabrás que puedes contar con nosotros.
Lic. Mauricio Hubard N.
Presidente Ejecutivo
Con nuestros clientes
Nuestros clientes son nuestra razón de existir; al prestarles nuestros servicios, no les estamos haciendo un favor, les ofrecemos una herramienta que les ayuda a cumplir un sueño, una ilusión o a solucionar un problema. Ellos tienen cada día más opciones en el mercado para conseguir el dinero que necesitan.
En todo momento el trato que reciban de nosotros deberá de ser respetuoso, honesto y amable. El cliente nunca deberá de ser tratado de manera indiferente, grosera y/o con burla, con intolerancia y de forma displicente, sino como a nosotros mismos nos gusta ser tratados.
Todos y cada uno de nuestros clientes deben de encontrar en nosotros el servicio personalizado que merecen. Es de suma importancia entender para qué necesitan el préstamo que buscan, ayudarlos a encontrar el producto que mejor cubra sus necesidades y nunca regatearles tiempo ni atención.
Nuestros clientes deberán de encontrar en nosotros toda la información de los productos y servicios que ofrecemos. Estamos obligados con ellos a conocer a fondo lo relativo a nuestros productos a fin de servirlos bien y en el tiempo adecuado.
Invariablemente debemos de hablarles con la verdad; nunca crearles falsas expectativas de trámites, tiempos, montos, intereses, etc. El cliente que sea rechazado en su solicitud de crédito tiene derecho a saber el motivo por el cual no es posible el otorgarle el préstamo en esa ocasión y, de ser posible, deberá de encontrar en nosotros la disposición de ayudarle a resolver su situación —por supuesto, dentro de nuestras capacidades.
En todo caso debemos de asegurarnos que nuestros clientes entiendan muy claramente las condiciones del acuerdo entre ellos y Juntos Financiera. Deben saber que pueden tener la certeza de que cumpliremos con nuestros compromisos y que esperamos lo mismo de ellos.
La única obligación que nuestros clientes tienen para con Juntos Financiera es la de cumplir con el pago del préstamo que se les dio en los plazos y términos pactados.
El agradecimiento será siempre parte de nuestra obligación para con nuestros clientes y no al revés. Si un cliente ofrece un regalo a alguien en la empresa, éste podrá ser aceptado únicamente en el caso de que la dádiva no busque influir en quien recibe el presente y/o en el cumplimiento de las políticas de Juntos Financiera.
Nunca se deberá de aceptar regalos de clientes que fueron rechazados en su solicitud de crédito y/o que no han tenido tratos con nosotros con anterioridad.
Nunca se condicionará el préstamo a un cliente por razones distintas a las marcadas por Juntos Financiera en los requisitos y políticas de crédito. Ciertamente nunca se limitará por motivos personales, religiosos, de raza, apariencia, afiliaciones políticas, sociales u otras.
A fin de evitar “hacer cosas buenas que parezcan malas”, cuando algún cliente de Juntos Financiera mantenga una relación familiar o de amistad con las personas que lo atiendan, debemos de buscar que sea transferido a algún otro de nuestros colaboradores y/o hacerlo del conocimiento de Juntos Financiera.
Los mexicanos tenemos la cultura de ser agradecidos, amigables y serviciales; sin embargo, debemos de aplicar esto en el sentido correcto. Por ejemplo, si reconocemos que, con el transcurso del tiempo, la relación de cualquiera de nuestros representantes con algún cliente se transforma en una relación personal, familiar, de compadrazgo, etc., este nuevo lazo afectivo deberá de ser comunicado al jefe inmediato del representante de la empresa a fin de que se asigne el cliente a otra persona. Esto se hará con el propósito de no interferir con la empresa y sus políticas e intereses ni poner en riesgo la preferencia del cliente para con Juntos Financiera; de esa forma tampoco se vería afectada su nueva relación personal.
Cada uno de nosotros formamos parte de Juntos Financiera para cumplir una función específica; el hacerlo con profesionalismo y honradez es parte de nuestra obligación; es, además, el ingrediente fundamental de nuestra aportación al desarrollo de la empresa y al beneficio de todos los que la integramos. Habremos siempre de recordar que recibimos una compensación económica por el desarrollo de nuestro trabajo y firmamos el compromiso de comportarnos bajo éste nuestro Código de Ética; así pues, no está de más puntualizar que está estrictamente prohibido el participar con cualquiera de nuestros clientes en tandas, cajas de ahorro o venta de cualquier otro producto o servicio que no sean los de Juntos Financiera. Bajo estos parámetros, tampoco podemos promocionar empresas, servicios o eventos de terceras personas u organizaciones. Hacer esto, generaría una situación no ética que podría dañar los intereses de Juntos Financiera, a sus accionistas y/o a los integrantes del equipo de trabajo, además de que podría tener implicaciones legales.
Si cualquiera de nosotros detectara este tipo de situaciones, tendría la obligación de indicársela a su compañero de trabajo y de informársela al área de recursos humanos, así como al jefe inmediato de la persona que tenga este tipo de actividad, a toda luz no recta. El silencio, no sirve de nada a nadie y nos hace cómplices de esta situación.
Buscamos una relación larga y productiva con nuestros clientes, por lo tanto, debemos de ganarnos su lealtad para que recurran a nosotros una y otra vez. En lo que respecta los miembros de Juntos Financiera si alguno de ellos no se comporta bajo estos principios, estará sujeto a ser separado de la empresa.
Con México
En todas nuestras operaciones se debe mantener transparencia, por ningún motivo se debe de promover, ocultar, realizar o cualquier otra actividad que en busca de un bien para la empresa se involucre la corrupción.
La corrupción es un mal que en toda instancia lesiona gravemente los valores sociales de respeto, transparencia, veracidad, integridad y honestidad, rompiendo las reglas de convivencia pacífica y respetuosa, al mismo tiempo causando pérdidas económicas de dimensiones incalculables.
Todos y cada uno de nosotros participamos en la construcción de un mejor México, y la corrupción nos afecta a todos. Nuestros actos deben siempre de evitar caer en cualquier el camino fácil que beneficia a unos pero que daña a nuestro país.
La corrupción no se da solo con gobiernos, entidades de fondeo, autoridades, etc. La corrupción puede estar en cada una de nuestras actividades, con clientes, compañeros de trabajo, etc.
Denuncia inmediatamente cualquier actividad que implique corrupción. Nuestro compromiso y amor a México nos deben de motivar y obligar a actuar de forma correcta, contacta a codigoetica@juntosfinanciera.mx y tu email será recibido por la presidencia de la empresa directamente.
Juntos Financiera debe ser una empresa libre de corrupción y que promueva un país transparente!
Con nuestros compañeros de trabajo
Todos y cada uno de quienes formamos el equipo de trabajo, sin importar el nivel jerárquico que se tenga en la empresa, merecemos y tenemos el mismo valor y dignidad como seres humanos y como individuos.
La interacción con nuestros compañeros de trabajo siempre debe de ser amable, respetuosa y colaborativa para favorecer el trabajo en equipo.
Todos tenemos la obligación de ser un ejemplo para nuestros compañeros. La relación de trabajo tendrá que estar basada en la confianza mutua.
Nunca se deben de hacer diferencias de trato, comentarios ofensivos o discriminar a nuestros colaboradores basándonos en raza, educación, afiliaciones religiosas y/o políticas, entre otros.
Juntos Financiera promueve el trabajo en equipo. Sabemos que solamente con trabajo coordinado y en equipo vamos a ser exitosos; y éste de nosotros demanda la actitud positiva de todos, que entendamos que la labor de cada uno hace la diferencia en el total de la operación de la empresa: no hay trabajo o actividad pequeña. Nuestros compañeros necesitan de nosotros y nosotros, de ellos.
Cuando un compañero de trabajo tenga alguna duda o requiera nuestra colaboración, debemos de ayudarlo, no importa que pertenezcamos a otra área o departamento; entendiendo por esto que nuestra ayuda nunca deberá de ser contraria a las órdenes o responsabilidades inherentes a cada uno de nosotros.
Tenemos que respetar las diferencias de opinión; el debate de ideas es sano si se hace con respeto. La diversidad de opiniones nos ayuda a ser más eficientes. Así pues, valoremos siempre la opinión de los demás, inclusive cuando no compartamos sus opiniones.
Nuestra responsabilidad hacia la empresa
Todos somos responsables de formar y mantener un buen ambiente de trabajo, basado en la confianza, la amabilidad y la tolerancia.
Todos debemos de respetar la posición de cada miembro de la empresa. Nadie deberá jamás de aprovecharse de su posición para abusar de sus subordinados ni para recibir o dar tratos preferenciales. Debemos de obedecer las instrucciones de nuestros jefes y las políticas de la empresa.
Nuestras acciones siempre deberán de estar dirigidas a buscar lo mejor en interés de la empresa, así como para el equipo de trabajo.
Asimismo, todos debemos de fomentar que nadie sienta miedo a expresar su opinión o sus ideas en relación con la operación de Juntos Financiera. Cualquier sugerencia que nazca del interés de lograr una organización más eficiente y productiva será siempre bienvenida y deberá de ser valorada o sopesada respetuosamente por todos.
Juntos Financiera cree firmemente en el desarrollo humano, en la mejora personal a través del esfuerzo y la preparación; por esto fomentamos y mantenemos programas de capacitación permanentes. Todos debemos de participar en ellos con la mejor disposición, en el entendimiento que la mejora constante sirve a la empresa y redunda en el crecimiento de cada uno de nosotros.
Habrá de comprenderse que todos y cada uno somos responsables de la información que se genera en nuestra actividad laboral; por lo tanto, invariablemente debemos de reportarla de manera clara, oportuna y con apego a la verdad. En todo momento, cada uno de los reportes e informes que generemos deberán de reflejar la realidad. Nunca habremos de arreglar y/o participar en el arreglo o distorsión de la información.
Toda la información que se genera dentro de la operación de Juntos Financiera deberá de mantener el carácter de confidencial. La empresa es la propietaria de toda la información relacionada con nuestra organización y nunca deberá de ser compartida con quien no forme parte de la empresa. Toda la información propiedad de Juntos Financiera deberá de ser utilizada y distribuida únicamente a quien requiera de ella para fines de trabajo.
La información que sea requerida a Juntos Financiera por terceros —clientes, proveedores, autoridades, entre otros. — solamente podrá ser entregada por las personas autorizadas dentro de sus funciones y responsabilidades; inclusive esto queda limitado únicamente a aquella información que sea de su ámbito de trabajo. Ante cualquier duda, se debe de preguntar antes de facilitarla indiscriminadamente.
Todos tenemos la obligación de conocer las metas y objetivos de la empresa; especialmente los jefes de área deben hacer un esfuerzo adicional para que sus colaboradores entiendan claramente qué hacer y qué se espera de su trabajo, en tiempo y forma.
Ningún colaborador de la empresa podrá hacer uso de los materiales, herramientas de trabajo y en general de cualquier recurso que sea propiedad de Juntos Financiera para cuestiones personales y/o que no tengan que ver con la empresa y el trabajo de cada individuo.
Si alguien detecta alguna actividad o actitud que vaya en contra de las mejores prácticas de trabajo, de este código de ética y de los intereses de la empresa, deberá reportarlo de forma inmediata a la Dirección de la misma.
Los medios de comunicación tales como teléfonos, celulares, radios, Internet, correo, etc. que son propiedad de Juntos Financiera deberán de ser utilizados exclusivamente para el desarrollo de nuestro trabajo y no para asuntos personales.
Debemos de evitar cualquier situación que nos ponga en un conflicto de intereses entre nosotros, nuestros familiares y la empresa. En el caso de que se presente alguna situación que implique beneficio personal y que se presente y/o vaya contra los intereses de la organización, ésta deberá de ser informada en seguida al jefe inmediato, quien a su vez tendrá la obligación de reportarlo a su propio jefe y de tomar las medidas necesarias a fin de cumplir con este código de ética y las políticas de la empresa.
Ningún colaborador podrá mantener interés económico o de negocio de ninguna índole con empresas competidoras y/o proveedores, sin autorización del Consejo de Administración.
Los familiares de quienes formamos parte de Juntos Financiera podrán trabajar en la empresa; sin embargo, la relación de parentesco se deberá de hacer del conocimiento del área de recursos humanos antes de aplicar para un puesto y/o recomendar a alguien. También los jefes inmediatos de cada cual deberán de ser informados de la relación familiar.
Austeridad en nuestro trabajo
Juntos Financiera mantiene la convicción que su operación deberá de ser siempre en un contexto de sobriedad. Todos nuestros procesos, controles e iniciativas estarán regidos por el principio de austeridad.
El uso adecuado de los recursos materiales y financieros de la empresa ayudará a lograr una operación cada día más productiva. Se deberá por ello de buscar el maximizar la vida útil y la ocupación de las herramientas de trabajo, manteniéndolas en buenas condiciones, es decir, de manera adecuada y limpia.
Todos y cada uno de los integrantes de Juntos Financiera deberán de tener en cuenta el principio de austeridad al momento de analizar y autorizar los gastos de su competencia.
Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de proponer medidas y procesos más austeros y eficientes basándonos en nuestra experiencia individual y/o de equipo.
La imagen de la empresa es de máxime importancia. A la par que mantenemos el principio de austeridad, debemos de ser muy cuidadosos de que la proyección de Juntos Financiera siempre sea la mejor. En nuestras instalaciones, nuestra publicidad, papelería, uniformes, etc. siempre debemos de dar una buena imagen.
Nuestra promocion y publicidad
Juntos Financiera promueve la creatividad. Estamos convencidos que el uso de la publicidad creativa e ingeniosa es una herramienta que ayuda al cumplimiento de nuestras metas.
Toda publicidad que se desarrolle para el apoyo de ventas, de formación y posicionamiento de marca, así como para información de productos, servicios y políticas de la empresa, deberá de mantener en todo momento los más altos estándares de valores éticos y morales universales.
Toda estrategia publicitaria, de capacitación, de información, etc. deberá de apegarse a los valores universales como son la familia y su unidad, los derechos humanos y los de los niños, la integridad física e intelectual de los individuos, de las mujeres y de las personas de la tercera edad, así como con capacidades diferentes.
Nuestra publicidad y materiales de comunicación nunca deberán de contener información o contenido que sea grosero, vulgar, haga burla de algún individuo o grupo en particular, exprese violencia, y/o vulnere de cualquier forma los valores universales individuales, familiares o sociales.
También nuestra publicidad, promociones y materiales de comunicación deberán de estar invariablemente basados en la veracidad y nunca en medias verdades o en mentiras.
Nuestros proveedores
El trato con nuestros proveedores será siempre de respeto y colaboración. Debemos de verlos a ellos como parte de nuestro éxito. La colaboración honesta en conjunto promoverá relaciones de largo plazo más eficientes y productivas.
Quienes mantengan negociaciones en representación de Juntos Financiera con nuestros proveedores están obligados a actuar y tomar decisiones con el objetivo de lograr las mejores condiciones de compra para la empresa, tanto en costo como condiciones generales de tiempo, calidad, etc.
Si por cualquier motivo el representante de Juntos Financiera mantiene relación de tipo familiar o personal con el proveedor al que se ha buscado y/o seleccionado, deberá de informarlo en seguida y de forma clara a su jefe inmediato a fin de que se asigne la negociación a un tercero que evite conflicto de intereses.
Queremos mantener relación comercial con empresas que compartan nuestra visión de transparencia y honestidad. Por esto, si algún representante de nuestros proveedores ofreciera algún tipo de descuento no contractual, regalo, soborno o algo similar, la situación deberá de ser reportada prontamente al jefe inmediato del representante de Juntos Financiera y a la dirección de la empresa. El ofrecimiento del proveedor deberá de ser rechazado.
De igual manera, exigimos a nuestros proveedores que en caso de recibir de parte del representante de Juntos Financiera alguna propuesta que vaya en contra de los intereses de la empresa y de este código de ética, que rechace la misma y que esta situación anómala se haga del conocimiento directo de la Dirección.
Nuestros proveedores tienen el derecho a exigir de nosotros confidencialidad en relación a las condiciones y precios de las ofertas y/o contratos celebrados con nosotros. Nunca entregaremos a terceros esta información, ni siquiera con el fin de lograr un mejor precio de la competencia. De igual manera, exigimos confidencialidad absoluta de parte de ellos para con nosotros.
Con nuestra competencia
Nuestros competidores pueden esperar de nosotros una fuerte competencia, intensa, constante, creativa, enfocada a lograr un mejor posicionamiento en el mercado, esto basado en la productividad de Juntos Financiera.
Buscamos ser cada día mejores, más productivos y rentables en base a estrategias competitivas y en apego a nuestros principios. Nunca difamaremos a nuestros competidores ni usaremos mentiras como herramienta para desacreditarlos u obtener ventaja. Nunca nos referiremos a ellos con expresiones agresivas, despectivas, irrespetuosas, etc.
Toda comparación entre nuestra empresa, productos y servicios con los de la competencia deberá de ser exacta, basada en hechos comprobables y orientada a informar al cliente de nuestras ventajas; por esto, dicha información deberá ser presentada de forma clara y objetiva.
La competencia nos debe de motivar a ser mejores; debemos de aprender de ellos las mejores prácticas y estrategias. Vemos a nuestra competencia con esta mentalidad y no como nuestros enemigos. Por esto, en caso de conflicto con algún competidor o su personal, Juntos Financiera y sus representantes mantendrán siempre la política de comunicación respetuosa y honesta con ellos, buscando lograr la solución de cualquier disputa con civilidad.
Participaremos de manera activa, abierta, honesta y clara en colaboración con nuestros competidores en asuntos relacionados a la defensa y organización del gremio y del mercado; también, en la integración de frentes que promuevan políticas y leyes claras que beneficien al mercado y sus integrantes, nunca en detrimento de nuestros clientes.
Valoramos la confidencialidad de las empresas; escogemos conscientemente el camino de la competencia honesta y transparente. Por esto, rechazamos cualquier tipo de espionaje industrial; nunca utilizaremos información de los competidores que no sea pública o sin contar con la aprobación expresa de la dirección de la misma para su uso. Nunca contrataremos a colaboradores o ex colaboradores de nuestros competidores a fin de tener acceso a su información y estrategias de negocio. Cualquier información confidencial de algún competidor que nos fuera entregada se deberá de destruir sin hacer uso de la misma en nuestro provecho.
Con nuestros accionistas e inversionistas
Desde su inicio Juntos Financiera se debe a sus accionistas: a la confianza que ellos tuvieron al participar con el riesgo de su patrimonio en esta empresa, así como al aval que dieron a nuestro equipo de trabajo. Tenemos, pues, el compromiso de ofrecer a nuestros accionistas e inversionistas una rentabilidad razonable por su inversión y el cuidado profesional y responsable de su patrimonio.
Todos y cada uno de quienes trabajamos en Juntos Financiera debemos siempre de tener claro que tenemos la obligación moral, legal y personal de cuidar que el desarrollo de nuestro trabajo sea siempre enfocado a la vigilancia de los intereses de nuestros accionistas e inversionistas, y habremos de exigir esto también a nuestros compañeros de trabajo.
Debemos de presentarles, la información veraz y oportuna respecto al estado que mantiene la empresa, expresar en los reportes y propuestas únicamente la verdad y nunca maquillar la realidad, con el objetivo de que ellos puedan contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones.
La empresa debe de preparar la información que se entrega a los accionistas e inversionistas en una forma clara, sencilla, consistente y homogénea en el lapso apropiado. La administración de la empresa tiene también la obligación de dedicar el tiempo necesario a todos y cada uno de los accionistas e inversionistas a fin de explicar a fondo y a detalle los reportes y la naturaleza del negocio, así como su operación.
Nuestros consejeros
El Consejo de Administración es el órgano superior en la administración de la empresa. Sus integrantes tienen la responsabilidad de vigilar el correcto manejo y operación de la empresa; pero todavía más importante, dictan el camino y estrategias a seguir a fin de lograr el éxito en el cumplimiento de nuestras metas. El Consejo tiene la fuerza legal y moral para hacer cumplir sus mandatos y lineamientos.
Por estatutos de la empresa, nuestro Consejo de Administración debe conservar, como mínimo, una participación no menor al 40% de sus miembros con carácter de externos; es decir, personas que no tengan participación patrimonial en la empresa.
Quienes forman parte del Consejo de Administración tienen el derecho de recibir, por parte de la empresa, toda la información y apoyos que requieran, de tal forma que puedan contar con los elementos necesarios para su toma de decisiones de una forma rápida, veraz y oportuna, clara y concisa.
En cuanto a todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración, se espera una actuación de crítica constructiva, con una actitud de mejora constante y enfoque a la rentabilidad. Se espera de parte de ellos un compromiso total con el éxito de la empresa y sus intereses, un entendimiento claro del Código de Ética y su aplicación, de los estatutos de la empresa, de la naturaleza del negocio y del ámbito tanto nacional e internacional en que participa.
Los consejeros tienen la obligación, para con los accionistas, inversionistas, clientes y empleados, de informarse exhaustivamente en lo relativo a la empresa y al ámbito en que se desarrolla, a fin de poder cumplir de forma adecuada e informada con sus obligaciones como miembros del Consejo de Administración. También es necesario que estén informados de la operación de la empresa, sus estrategias de negocio, productos, programas de capacitación, esquemas financieros y contables, etc. de modo que supervisen se cumpla con los lineamientos y el espíritu de este código de ética y de las leyes vigentes.
Los consejeros, deberán de mantener siempre una actitud propositiva y comprometida para con la empresa.
A la administración, le deberán de brindar todo su apoyo, señalando clara y oportunamente las fallas que detecten. Reconocerán sus logros y éxitos, pero nunca cayendo en la complacencia.
La administración, a su vez, está obligada a acatar lo dictado por el Consejo de Administración, a dar apoyo total e incondicional a todos y cada uno de sus integrantes y a dedicar el tiempo necesario a fin de explicar a fondo y con detalle los reportes, la naturaleza del negocio y su operación.
Responsabilidad social
Juntos Financiera mantiene un constante compromiso de participar activamente en el desarrollo positivo de la sociedad donde opera. Tiene un respeto total por las diferentes culturas y costumbres de las zonas donde está presente.
Nuestro compromiso implica no hacer ni participar en actividades que vayan en contra del bien común y de los valores universales, de la familia, de la comunidad, de sus integrantes y autoridades. Por el contrario, el participar, fomentar y promover el desarrollo humano, social y comercial de la sociedad es parte de nuestra Misión.
Juntos Financiera nunca participará y/o apoyará ningún tipo de proselitismo político, religioso u organizacional orientado al beneficio de un grupo que tenga un interés particular. Tampoco lo hará con cualquier otra iniciativa orientada a buscar el apoyo de sus clientes y colaboradores.
Juntos Financiera mantiene un total respeto a las afiliaciones religiosas, políticas, etc. de sus integrantes, pero exige a todos y cada uno que éstas no intervengan en el ámbito de trabajo de nuestra empresa. Se prohíbe asimismo cualquier actividad y/o actitud orientada a la promoción de éstas en las instalaciones y/o con recursos de la empresa. En consecuencia, jamás deberán de ser manifestadas a nuestros clientes.
Juntos Financiera cree y apoya los esfuerzos orientados a la participación de los individuos en el desarrollo de la sociedad. Apoyaremos y promoveremos la participación libre e informada de la sociedad en elecciones de órganos de gobierno, pero nunca promoveremos o apoyaremos la imagen o campaña de ningún candidato o partido.
Incluiremos en nuestro equipo de trabajo a gente con capacidades diferentes y que tienen capacidad productiva, dándoles todas las facilidades para pertenecer al equipo de trabajo.
Impulsaremos y favoreceremos los eventos sociales que beneficien a la sociedad, mediante la organización y apoyo de eventos culturales, deportivos, educativos y de recreación sana, que promuevan la unidad de las familias y su integración a la sociedad y que propicien actividades sanas tanto mental y como físicamente para niños y jóvenes. Alentaremos, asimismo, programas preventivos del uso de alcohol, drogas y violencia en la sociedad, especialmente en niños y jóvenes.
El respeto y reconocimiento a la labor de las mujeres en la actividad comercial y social, y su papel como pieza fundamental en la familia, es también parte de nuestra noción de ética, es decir, el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Estas, son las obligaciones éticas a las que nos comprometemos todos los que formamos parte de Juntos Financiera.
Siempre que tengas una duda, considera lo siguiente:
Procedimientos a tomar en cuenta para el cumplimiento del código de ética y políticas generales de comportamiento.
Todos somos responsables en lo personal, y como parte de Juntos Financiera, de cumplir y actuar con base a estos principios. Sin embargo, muchas veces se presentan situaciones en las que no sabemos cómo actuar o inclusive no estamos conscientes si se ha presentado una violación a este código de conducta. Es factible que muchas situaciones que se nos puedan presentar pudieran no estar contempladas en lo aquí establecido. Por eso, es importante el contar con una línea de análisis determinada e incluyente.
1. Cuenta con toda la información necesaria a fin de tomar decisiones correctas.
2. Pregúntate:
¿Qué es lo que me piden que haga yo específicamente?
¿Por qué se requiere de mi participación en esta situación?
Utiliza tu inteligencia y sentido común:
Algo que suena raro, poco transparente y/o impropio, normalmente no es correcto.
¡Si no es correcto, no es digno de ti ni de la empresa!
3. Platica con tu supervisor, con tus compañeros de trabajo o a quien más confianza le tengas; ellos te pueden ayudar a ver las cosas de forma más clara y tomar la decisión adecuada.
4. Si crees que no debes hacer algo o te sientes incómodo para analizar la situación con tu supervisor; aun si piensas que él o ella te han dado una respuesta incorrecta o te han puesto en una situación inapropiada, considera que cuentas con la empresa, comunícate con la Dirección de Recursos Humanos y platica con ellos, pues sabrán orientarte para actuar de forma correcta.
5. Reporta cualquier situación deshonesta y/o fraudulenta y que vaya contra nuestro Código de Ética. La empresa te apoya totalmente: tu identidad se mantendrá en secreto al reportar cualquier situación que consideres incorrecta, si la situación así lo requiere y/o simplemente tú lo solicitas.
Juntos Financiera prohíbe cualquier tipo de venganza y/o repercusión negativa de cualquier forma a quien reporte una situación no ética y/o deshonesta.
6. Siempre que tengas dudas en relación a como debes de actuar, piensa bien y busca consejo antes de actuar
Para cualquier duda o denuncia contacta a codigodeetica@juntosfinanciera.mx y tu email será recibido por la presidencia de la empresa directamente.
¡Todos contamos contigo y tú, con Juntos Financiera!
Y, no lo olvides, cualquier duda, sugerencia o comentario, comunícate con la Dirección.